11/09/2023

Metaverso Formativo: una nueva forma de enseñar

Según el informe “Volvemos a clase”, elaborado por la Fundación SM, tras la pandemia ha quedada acreditada la “importancia de ir modificando los métodos de enseñanza y dar prioridad a la acción, a la enseñanza activa, cooperativa, a nuevas formas de enfrentarse a la realidad para aprender de manera distinta, más actualizada a los tiempos actuales y a la experiencia del confinamiento”.

Nos enfrentamos a un nuevo paradigma en el que la tecnología debe ser la palanca sobre la que gire una transición a nuevos modelos pedagógicos pero para garantizar la calidad educativa es necesario diseñar nuevas herramientas adaptadas a las necesidades actuales, que tengan en cuenta elementos clave como la privacidad y la seguridad en el ambiente online en el que estudiantes y profesorado se mueven.

El proyecto de Nautilus Experiencias Digitales “VRMagister Aula Virtual Metaverso”, que ha obtenido el apoyo para proyectos de desarrollo experimental e innovación en procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y la web 3 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en 2022, es un espacio para la formación y el aprendizaje por lo que todos los elementos y funcionalidades están orientados a la formación y no tanto a la socialización y cuenta con un sistema de registro y control que permite garantizar la seguridad tanto para los alumnos/as como para el profesorado.

Buscando promover la igualdad y evitar comportamientos indeseados, abusivos o discriminatorios por motivos de género, raza, condición social, así como evitar las distracciones dentro del aula la personalización y diseño de avatares está limitada para los alumnos, favoreciendo un ambiente que prioriza la acción formativa.

Tanto los docentes como el centro disponen de herramientas para el control de los alumnos (tanto en su acceso como en el seguimiento de sus acciones), pudiendo tomar las medidas necesarias para evitar situaciones de fraude o comportamientos no apropiados.

El objetivo es recrear y mejorar las dinámicas de una clase tradicional en escenarios virtuales. Un espacio colaborativo con diferentes roles (docente y estudiante) y diferentes funcionalidades que ofrezca todas las ventajas de los entornos virtuales (interacción con elementos 3D, toma de datos, uso de imágenes y vídeos 360º, etc). Una nueva forma de dar clases a distancia que mejora las soluciones existentes y actualmente en el mercado, enfocada a sacar el máximo partido al Metaverso desde un punto de vista educativo.

CONTACTO

Contamos con un equipo especializado y multidisciplinar: adaptación de contenidos, desarrollo de escenarios y elementos 3D, guionización y desarrollo de experiencias 360º, formación en realidad virtual o desarrollo de software personalizado.

¿Hablamos?. Cuéntanos tu idea. Estaremos encantados de escuchar tus necesidades y compartir experiencias.

No puedes leer la imagen? click aquí para refrescar