24/05/2023

Metaverso educativo VERSUS videollamadas y reuniones virtuales

Durante la pandemia constatamos la necesidad de mejorar la educación on-line y a distancia. Los sistemas de videollamadas y reuniones virtuales se convirtieron en una herramienta básica para los formadores, y siguen teniendo un enorme peso en nuestro día a día. Sin embargo, estas herramientas se quedan cortas para dar respuesta a las necesidades del campo educativo, para hacer de la formación a distancia un espacio realmente colaborativo, participativo, seguro y evaluable.

El proyecto de Nautilus Experiencias Digitales “VRMagister Aula Virtual Metaverso”, que ha obtenido el apoyo para proyectos de desarrollo experimental e innovación en procesos a través de tecnologías asociadas al Metaverso y la web 3 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en 2022, ofrece al profesorado funcionalidades que le permiten recuperar el control del aula, ofreciendo herramientas pensadas por y para la formación:

Aunque el docente desarrolle la formación desde su casa, los/as alumnos/as no lo ven en su espacio personal, sino en un espacio de trabajo virtual, lo que le permite no perder autoridad.

Mientras en las videoconferencias, a partir de cierto número de usuarios/as, las múltiples pantallas dificultan el seguimiento de la atención del alumnado, ya sea por el tamaño reducido de la imagen o por la imposibilidad de ver a todos/as los/as participantes en una misma llamada, en “VRMagister Aula Virtual Metaverso”, el docente tiene al alumnado frente a él, como en una clase real y controla la actividad de cada usuario/a, avisándole el sistema de forma automática si hay evidencias de distracción por parte de los/as estudiantes.

En las videoconferencias, el docente cuenta con pocas herramientas formativas lo que le limita a la hora de desarrollar recursos para ejemplificar o enriquecer el contenido formativo, centrándose principalmente en presentaciones. En “VRMagister Aula Virtual Metaverso”, el profesor no sólo puede hacer uso de presentaciones, sino que puede usar elementos 3D o imágenes y vídeos 360º e interactuar con ellos, lanzar pruebas o exámenes tipo test en cualquier momento, o píldoras prácticas para evaluar la atención y conocimiento de los estudiantes.

El uso de videoconferencias obliga al profesorado a tener que estar atento a la explicación y a las interacciones del alumnado en el chat, lo que puede provocar desatender las preguntas por no verlas o ralentizar la clase. En un entorno virtual, todos los/as alumnos/as están al alcance de la vista y todos/as pueden escuchar en tiempo real las dudas de los compañeros/as.

“VRMagister Aula Virtual Metaverso” no es solo un espacio virtual en el que encontrarnos o comunicarnos. Cuenta con funcionalidades, sistemas de control y herramientas propias, pensadas por y para la educación de las personas, que permitirán dar un verdadero salto cualitativo en el campo educativo.

CONTACTO

Contamos con un equipo especializado y multidisciplinar: adaptación de contenidos, desarrollo de escenarios y elementos 3D, guionización y desarrollo de experiencias 360º, formación en realidad virtual o desarrollo de software personalizado.

¿Hablamos?. Cuéntanos tu idea. Estaremos encantados de escuchar tus necesidades y compartir experiencias.

No puedes leer la imagen? click aquí para refrescar